Entrada destacada

Nuevo blog, nueva etapa.

¡Hola a todos los habitantes del ciberespacio! Con esta entrada comienzo con mi nueva bitácora en internet. Septiembre para mí ha sido siem...

miércoles, 31 de agosto de 2016

Dating Show y otros programas de entretenimiento (Primera parte)


¡Buenos días habitantes del ciberespacio!

El otro día leí en un periódico catalán el testimonio de una chica que había participado en First Date de Cuatro. La primera sensación que me llegó al leer la noticia es que la publicación intentaba "desenmascarar" a la cadena, decirle a la gente que el programa es un fraude porque todo está guionizado. Lo veo muchas noches, sé que es así y no me molesta. Igual que imagino lo hacen los seguidores de otros programas de televisión del mismo estilo: buscamos la naturalidad, que parezca real lo que desde la pequeña pantalla se nos está dando aunque sepamos que no es así, que la espontaneidad la mayoría de las veces brilla por su ausencia y que en el caso de este reality la mayoría de parejas que salen de la mano del restaurante no volverán a verse.

Esto no es nuevo, en el 2015 y durante la emisión de Quien quiere casarse con mi hijo salía esta noticia http://www.bolsamania.com/noticias/pulsos/qqccmh-polemica-por-el-supuesto-fraude-de-quien-quiere-casarse-con-mi-hijo--643625.html ¿pensáis que bajó la audiencia? ¡No! Tal vez porque a muchos de los que seguíamos el programa nos daba igual que lo que nos estuvieran contando fuera una mentira, ya asumíamos que lo era... es tele.

Granjero busca esposa, Cámbiame, Quiero ser, Gran Hermano...

¿Qué tienen este tipo de programas que nos engancha?
En mi caso es la necesidad de desconectar del mundo que nos rodea. Pongo la televisión para que me entretenga, no tengo más ganas de desgracias simplemente quiero perderme y eso me ayuda. No quiero pensar, necesito poner en "off "la cabeza.
Además en un programa como First Date es muy fácil empatizar con alguno de los protagonistas de las citas o reconocer rasgos de gente que tenemos cerca en ellos. Nos sentimos identificados pero es algo que dura muy poco porque esa persona aparece en pantalla 5 minutos, después la atención se fija en otra pareja y lo más probable es que olvidemos rápidamente al que acaba de salir de la escena. Es una especie de "placer inmediato".

El papel del presentador se convierte en algo testimonial, hecho que en algunas ocasiones ha sido criticado: recordemos los comentarios negativos que le llegaron a Sara Carbonero en las primeras emisiones de Quiero Ser (Telecinco, Divinity). Y por ejemplo en el caso de First Date si nos fijamos los cortes en los que Carlos Sobera reflexiona sobre el amor o una buena cita se repiten una y otra vez. Pero nada de esto resta poder al programa pues la fuerza de él recae sobre los concursantes que luchan por ganar el premio y en algunos casos como Un príncipe para Corina (Cuatro) o Casados a primera vista (Antena 3) son los editores de las imágenes los que en mi opinión hacen el mejor trabajo.

Cortes de estos programas que me han llamado la atención:
Quien quiere casarse con mi hijo. Fran Lara con su madre, mis favoritos de 2013. A Mari Carmen la habéis visto después en Supervivientes. http://www.formulatv.com/videos/4866/mari-carmen-busca-chicas-gordillas-hijo-fran-quien-quiere-casarse-con-mi-hijo/

Cámbiame. Lidia fue al programa después de haber superado un cáncer. ¡Una niña muy dulce!
http://www.telecinco.es/cambiame/programas/2016/julio/28-07-2016/Pelayo-da-visibilidad-Lidia_2_2218680069.html
Bárbara visitaba por segunda vez el restaurante del amor http://www.cuatro.com/firstdates/programas/programa-103/Barbara-visto-lechuga-cerebro-ama_2_2234430069.html


Enlace a la noticia sobre "el fraude de First Date", os recomiendo que le echéis un ojo a la entrevista completa en la Nació Digital: http://www.ideal.es/gente-estilo/201608/27/participante-first-datos-desvela-20160827112125.html


Y ahora os toca hablar a vosotros ¿veis este tipo de programas? ¿qué os parecen?
¡Buena energía! ;)
María Jesús Juan

2 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Cuando no es para "informarme" enciendo la tele para desconectar, para ver algo que me entretenga o divierta, ya sean series, programas de entretenimiento...
    Y lo que molan los comentarios por Twitter, ¿eh? Saludoss

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapi! Ver la tele sin Twitter con este tipo de programas no tendría gracia, es como estar comentándolo en una mesa gigante ¡mola mucho!

    ResponderEliminar